A) Serendipia, definición y ejemplos en Wikipedia: http://es.m.wikipedia.org/wiki/Serendipia
B) Wikipedia sobre la sincronicidad:
"La sincronicidad solo acontece cuando ni siquiera es pensable una causa. Es decir, dicha «falta de explicación» incluye:[26]
"La sincronicidad solo acontece cuando ni siquiera es pensable una causa. Es decir, dicha «falta de explicación» incluye:[26]
1) Una causa desconocida.
2) Dicha causa no es pensable intelectualmente."
2) Dicha causa no es pensable intelectualmente."
Claramente ambas remiten a lo mismo: una causa no conocida o no inteligible. Sin embargo esto se resuelve cuando encontramos una explicación inteligible de la posible causa. Esa causa es, en breve, la interdimensionalidad: uno o más fenómenos de naturaleza interdimensional son la causa de los fenómenos descritos como sincronicidad y también de la serendipia. Nuestra posición restringida como observadores desde una perspectiva tridimensional nos impiden observar las causas hiperdimensionales e interdimensionales que originan los mencionados fenomenos.
Para entender porqué esto es cierto y cómo se produce dicho fenomeno basta con leer mi artículo sobre el entorno hiperdimensional y aplicarlo al concepto de sincronicidad.
Es tan absolutamente obvio que no puedo entender como nadie lo consideró antes.
Para entender porqué esto es cierto y cómo se produce dicho fenomeno basta con leer mi artículo sobre el entorno hiperdimensional y aplicarlo al concepto de sincronicidad.
Es tan absolutamente obvio que no puedo entender como nadie lo consideró antes.
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Algo mas sobre sincronicidad en wikipedia
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Principio_de_sincronicidad
Algo mas sobre sincronicidad en wikipedia
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Principio_de_sincronicidad
Experimentos científicos de Rhine:
La prueba decisiva para la existencia de vinculaciones acausales reside en los experimentos científicos de Joseph Banks Rhine efectuados a partir de cartas, aunque también fueron utilizados dados.[5]
Siendo la media estadística de lo probable 5 aciertos sobre 25 cartas se llegaría a las tres conclusiones siguientes:
1) Superación de la probabilidad estadística.
2) La distancia no afecta a los resultados: no se puede tratar de un fenómeno de fuerza o energía.
3) El tiempo tampoco altera los resultados del experimento.
Consecuentemente, existiría una relatividad psíquica del espacio y del tiempo. Y de este modo una renuncia a la explicación energética, y por lo tanto a la causalidad que presupone el espacio y el tiempo, es decir, a la observación de cuerpos en movimiento.
También resulta interesante la relación de los resultados con el nivel de interés del sujeto experimental.
No puede tratarse en definitiva de causa y efecto, «sino de una coincidencia en el tiempo, de una especie de simultaneidad», de ahí el término sincronicidad."
((En realidad es producto de causa y efecto, pero la causa es de naturaleza hiperdimensional -pues abarca dimensiones superiores a las tres que percibimos- e interdimensional -pues involucra las relaciones entre las dimensiones percibibles y las hiperdimensionales que están más allá de nuestros sentidos, instrumentos y concepcion tridimensionales. Por eso se habla tanto de la acusalidad, la falta de causa, pero en realidad hay causa solo que quienes describieron y inicialmente estos fenómenos no pudieron concebirla. -LucianoMendez))
(...)
"Conclusiones:
Establece Jung que su tratamiento del fenómeno no representa ninguna prueba definitiva sino mera conclusión desde determinadas premisas empíricas objeto de reflexión. La sincronicidad constituye en sí misma «una magnitud sumamente abstracta e inmaterializable». Representa un criterio de comportamiento al igual que el espacio, el tiempo y la causalidad. Se renunciaría así a la hipótesis de una psique asociada a un cerebro vivo, el factor formal sería ajeno a una actividad cerebral. De ahí que se plantee la pregunta de si todo proceso psicofísico tendría como fundamento la sincronicidad y no la causalidad. De esta última se deducen dos posibilidades que ponen en entredicho la experiencia y el entendimiento:
1)Procesos físicos generan la psique. NOOO
2)Psique inmaterial que determina procesos físicos. A VECESS
2)Psique inmaterial que determina procesos físicos. A VECESS
De este modo, la sincronicidad, o disposición acausal o con sentido, representaría una posibilidad de esclarecimiento de la encrucijada cuerpo-alma o paralelismo psicofísico. En esta dirección apunta el «saber absoluto», o sentido absoluto, implícito al fenómeno, caracterizado de trascendental al hallarse en un espacio psíquicamente relativo o continuum espacio-temporal irrepresentable.[21]
Ante experiencias de inconsciencia donde paradójicamente permanecen procesos psíquicos conscientes cabrían darse etiológicamente dos posibilidades:[22]
Sincronicidad ante la imposibilidad de remitirnos a procesos de substratos biológicos subyacentes.
Cuando esto último es factible cabría la posibilidad de deducir como portador de las funciones psíquicas al sistema nervioso simpático. Dicha actividad transcerebral sería responsable así mismo del fenómeno del sueño.
En conclusión, la clásica imagen física tríadica del mundo compuesta de espacio, tiempo y causalidad se convertiría en una tétrada o cuaternio al unírsele la sincronicidad. Ello posibilitaría un juicio global que se aproximaría a un concepto unitario del ser eliminándose la incompatibilidad entre sujeto y objeto.[23]
Cuando esto último es factible cabría la posibilidad de deducir como portador de las funciones psíquicas al sistema nervioso simpático. Dicha actividad transcerebral sería responsable así mismo del fenómeno del sueño.
En conclusión, la clásica imagen física tríadica del mundo compuesta de espacio, tiempo y causalidad se convertiría en una tétrada o cuaternio al unírsele la sincronicidad. Ello posibilitaría un juicio global que se aproximaría a un concepto unitario del ser eliminándose la incompatibilidad entre sujeto y objeto.[23]
La revolución de la física conllevará sin embargo una revisión del esquema clásico. Será conjuntamente con el catedrático en física Wolfgang Pauli como llegue a proponerse un nuevo cuaternio que satisfaga los postulados de la física moderna y los de la psicología.[24]
«La sincronicidad en sentido estricto sólo es un caso especial de un orden general acausal que da lugar a actos de creación en el tiempo».[25]
Finalmente, debe evitarse interpretar toda situación aparentemente sin causa como acausal. La sincronicidad solo acontece cuando ni siquiera es pensable una causa."
Referencias:
21) Obra Completa de Carl Gustav Jung. Volumen 8. La dinámica de lo inconsciente: Sincronicidad como principio de conexiones acausales. Sobre sincronicidad. Página 492-493, § 937-938. Madrid: Trotta, 2004. ISBN 978-84-8164-587-3.
22) Op. cit., págs. 496-498, § 945-947.
23) Op. cit., págs. 499, § 951.
24) Op. cit., págs. 501, § 953.
25) Op. cit., págs. 503-504, § 955
26) Op. cit., págs. 505-506, § 957.
21) Obra Completa de Carl Gustav Jung. Volumen 8. La dinámica de lo inconsciente: Sincronicidad como principio de conexiones acausales. Sobre sincronicidad. Página 492-493, § 937-938. Madrid: Trotta, 2004. ISBN 978-84-8164-587-3.
22) Op. cit., págs. 496-498, § 945-947.
23) Op. cit., págs. 499, § 951.
24) Op. cit., págs. 501, § 953.
25) Op. cit., págs. 503-504, § 955
26) Op. cit., págs. 505-506, § 957.
Fuentes:
1) Wikipedia sobre la sincronicidad
2) Elaboración propia de Luciano Méndez y referencias a su hipótesis del Entornohiperdimensional.blogspot.com
1) Wikipedia sobre la sincronicidad
2) Elaboración propia de Luciano Méndez y referencias a su hipótesis del Entornohiperdimensional.blogspot.com
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