lunes, 13 de abril de 2015

Ser, esencia, forma, contenido, identidad, organización, nivel subcuantico, de indiferenciabilidad. U omnipresencia.

El contenido y la forma. La identidad. Cual es la esencia de la identidad? Con que nos identificamos? Nos identificamos con la forma? Con el contenido? O sea, con los constituyentes materiales?
El agua dulce de río, cargada de minerales de la tierra llega al mar, incorpora las sales y se convierte en agua marina, que luego se evapora dejando la sal en el océano y pasa a ser vapor de agua en las nubes, dejando atrás minerales y sales, pero luego llueve sobre la tierra, disuelve y arrastra susurro minerales y materia orgánica que fue nalmente deslavan al cauce de un río y se convierten en agua dulce, reiniciando el ciclo. Si siguiéramos el viaje de un litro de esa agua a través de todo este ciclo, nos podríamos preguntar ¿Es agua de río? De mar? Como describimos la esencia de sus características?  Es todos esos estados o ninguno de ellos? Es algo mas allá de esos estados? O esos estados alteran y determinan en parte su esencia?
La esencia del ser humano, su identidad, cual es? Es su cuerpo? Es su personalidad? Es su alma? Es su conjunto de experiencias? Esta definida por su akash? O ese akash solo es lo que da "forma" a su esencia en la manifestación actual de ella, del mismo modo que una botella da forma temporalmente al agua que contiene?
El cuerpo difícilmente defina nuestra identidad. Todos los átomos del cuerpo son reemplazados en el transcurso de unos 5 años. Aunque no hayamos cambiado mucho de aspecto en ese tiempo, no hay materialmente nada que nos pertenezca. No podemos decir que algo de este cuerpo sea propio, o al menos eso no es cierto por mucho tiempo. La materia fluye, solo la forma permanece. Como un tubo inmaterial que da forma momentáneamente al agua que fluye rápidamente a través de él. Ni siquiera nuestro ADN esta formado por los mismos atomos que otrora. Pero la forma permanece. La organización y la información que codifica persiste, aunque todo ello sea totalmente inmaterial, y intangible, inmanifiesto. ¿Donde esta realmente? ¿En otro nivel de realidad o dimensión superior inalcanzable a nuestros sentidos inmediatos? Probablemente. Es una realidad diferente a la que podemos percibir directamente. Requiere un esfuerzo de comprensión, un salto de conciencia. (Y por eso es fácil y preferible obsesionarse con lo material, lo abarcable, lo evidente, lo obvio, lo superficial.)
Con el alma sucede algo similar.  Dejando de lado cuerpo, mente, ego y experiencia, podemos decir que en el fondo, en nuestra esencia, somos nuestra alma. Y ciertamente lo somos. Allí reside nuestra identidad. Al menos en parte, al menos por mi no tiempo. Hasta que avanzamos un poco mas profundo. Porque al abandonar su vinculación o asociación un cuerpo a un ser vivo,  regresa a la fuente como el agua del río al mar. Y luego sigue su camino y deja atras buena parte de sus minerales sales y materia orgánica disuelta para volver a ser nube, lluvia, y eventualmente río y mar otra vez.
El akash, la memoria de nuestras existencias pasadas, que parece dar cierta identidad al alma, al igual que el Ego, son solo como los minerales disueltos en el río. Dan identidad pasajera al agua de río mientras es río. No son su esencia. El Akash, aunque etéreo, esta asociado a la existencia encarnada, no adherido eternamente al alma. Es solo otra vestidura nuestra mientras estamos aquí. Nuestra esencia es mas profunda. Estamos ligados a todos y todo, y es muy difícil desde nuestra limitada perspectiva humana tener cabal consciencia de cómo es posible tener esa identidad propia del otro lado a pesar de estar disueltos junto con todo y todos. En ese Océano infinito ¿Cual es nuestro litro de agua de río? ¿Donde empieza y termina? Y si mas o menos logramos rescatarlo ¿Con cuantos otros átomos de otros litros esta mezclado? ¿Todos son iguales? ¿La vibración de este átomo era la de aquel átomo de mi litro? ¿O era el mismo átomo con otra vibración? ¿Los electrones de ahora eran los que tenia antes o son de otros átomos? ¿Como saberlo si fluyen constantemente de átomo a átomo? ¿Cual es la identidad del átomo?  ¿Los recuerdos y experiencias tuyas son tuyas? ¿o ahora son también de los demás y viceversa? Y si ya están fundidas, ¿por que decir que son de otros y no tuyas si todo es de todos? No hay diferenciación. No hay forma de discernir. Todos somos todo. Y todo es nosotros. Por eso tiene sentido que los maestros espirituales de todos los tiempos hayan considerado que la esencia de sus enseñanzas estaba en frases como "Tu eres el ser del Universo", "Dios y yo somos uno", "Ama a tu prójimo como a ti mismo" (pues el prójimo es vos mismo). Y las ultimas palabras de Jesús resucitado aparecido a sus apóstoles "Yo estaré con ustedes hasta el fin de loa tiempos" cobran nuevo sentido. Siempre estuvo, esta y estará, porque somos uno con él y con todo el universo. No podemos separarnos porque ea parte de nuestra esencia e identidad personal propia. Todo esto se resume en una de las características de Dios, todo esto es el significado de una palabra que escuchamos millones de veces pero que no muchos entienden realmente. Omnipresencia.
Manifestación parcial de esa identidad o esencia única y común a todos
¿Y por qué si todos estamos infinitamente internconectados a nivel de poseer la misma identidad de base todo y todos se ven tan diferentes en lugar de manifestar plenamente esa esencia idéntica en todos?
La omnipresencia es análoga a un piso conductor de electricidad en el que están apoyados diferentes objetos. Uno entra a esa habitación y ve claramente los múltiples objetos sin prestarle atención al suelo que los sustenta. Desde cierta perspectiva rasante tampoco seria capaz de ver el suelo, pues este estaría en otra dimensión, fuera del alcance de los sentidos del observador. El observador analiza uno de los objetos y percibe que esta electrificado. Otro también lo está pero en menor medida. Cada uno tiene un grado de electrificación según sus características conductoras. Pero la electricidad no es propia a ellos. La única fuente es el suelo. Algunos objetos son buenos conductores de electricidad mientras que otros ofrecen más  resistencia. El flujo de electrones del suelo, su corriente eléctrica, penetra en mayor o menor medida en cada objeto, que en un momento dado retiene más o menos electrones que los otros, y por ende la corriente que los atraviesa puede ser mas o menos comparable a la de la fuente. Pero en esencia la energía, los electrones, son lo mismo en todos lados, en ambos reinos, el de arriba y abajo. La energía completa esta siempre disponible en la dimensión que sustenta todo lo que existe en el lugar. Pero no todos los objetos pueden manifestarla plenamante. Ni los electrones que atraviesan un objeto en un momento dado pueden decir a ciencia cierta si son parte constitutiva de ese objeto o del sustrato base, pues fluyen y vinculan a ambos en forma constante y cíclica. Desde un punto de vista energético no hay separación alguna en lo absoluto pues de lo contrario el circuito y por ende el flujo se cortaría.
No separabilidad. No hay separación entre los objetos pues todos están apoyados en el sustrato que les hace circular su energía. No separabilidad en un nivel más sutil pese a que a simple vista solo parece existir la separación absoluta.
La esencia, la unica entidad, la identidad común, y que penetra y fluye en todo y en todos ellos es que solo existe el flujo de energía, en indisoluble unidad mientras se manifiesta en diferente forma en cada forma para luego co tonar su camino, volver al sustrato común del universo y retornar a las formas sustentadas por él. 

viernes, 10 de abril de 2015

El bosque y las hojas, las partes y el conjunto, superficialidad y profundidad. El caracter fractal y holográfico de la realidad

Lo fractal, el conjunto como estructura que repite la estructura de la parte. Y viceversa. Como el holograma. Como el espejo roto en que cada parte refleja lo mismo.
Pero si alguien solo es consciente de la parte entonces posiblemente desconozca que existen otras partes, y que todas reflejan y son reflejo de la totalidad. Incluso puede desconocer que existe una totalidad. Ser incapaz de percibirla o incluso imaginarla. Esta es la esencia del materialismo, la limitación de la existencia a lo inmediato, y la desconexion total de lo espiritual. La espiritualidad es un aspecto clave del ser humano. No se puede ser verdaderamente pleno sin una mínima conociencia de la propia espiritualidad, de la propia relación con la totalidad -Dios, la esencia divina, el Ser del universo, como quieran llamarlo-
Es la metáfora de el árbol que tapa el bosque, pero aun mas acentuada: la hoja que tapa las demás hojas, las ramas, el árbol, y el bosque.
La -a veces insoportable-superficialidad de la sociedad o de algunas formas muy difundidas de ver el mundo y la realidad, son como vivir viendo con el foco limitado únicamente a las nervaduras de las hoja sin saber que existen más hojas cercanas, ramas, árboles y todo un bosque.
En el fondo no es necesariamente mejor un enfoque que otro si al menos se comprende la relación entre ambos, porque la hoja y el árbol y el bosque mantienen en su esencia una relación fractal: la hoja y sus nervaduras es como el árbol y sus ramas y su copa. Repite el esquema general del árbol y de hecho constituye al mismo: la hoja es el árbol. Relación cual sinecdoque. Quien conoce la parte, de cierta forma conoce al conjunto y viceversa.
El mismo sentido que la frase del Talmud "Quien salva una vida salva a la humanidad entera." Somos olas que olvidaron que siempre fueron y serán océano. La unidad subyacente. El Ser del universo, la totalidad que se manifiesta con apariencia de fragmentos separados -si lo consideramos desde cierto nivel de comprensión- en realidad somos nosotros mismos y viceversa. Omnipresencia. El supremo esta en todas partes, también dentro nuestro. Es la esencia misma de nosotros. Como dijo Jesús "El padre y yo somos uno" El hombre y la divinidad son lo mismo. Dios esta en mi como yo en el. Quien no logra ver, sentir, palpar,  la relación entre la parte y la totalidad, se pierde de mucho. Se pierde el sentido de muchas cosas. Se pierde demasiado.
No es mejor un enfoque que otro, aunque vivamos utilizando más uno que otro, pero creo que es necesario conocer de la existencia de ambos enfoques para ser conscientes de la profunda interrelación entre todo lo que existe y sucede, para ser conscientes de que todo todos estamos infinitamente ínterconectados y que lo que hacemos resuena en la totalidad, en los otros y en lo que nos rodea. Para ser consciente del enorme sentido subyacente, y de la infinita diversidad inherente a todo, que nos enriquece la vida.

viernes, 3 de abril de 2015

Brindar actos productivos, y abstenerse de lo que no construye: Papa Francisco sugiere 15 actos de caridad y de ayuno real. Espiritualidad sencilla y práctica para la vida cotidiana.

En este Viernes Santo podemos elegir empezar a aplicar estos consejos prácticos, en vez de solo limitarse a hacer el pseudo ayuno de consumir pescado en vez de carne (bastante absurdo e inútil).
Lean lo que es el ayuno para el Papa Francisco! Que sencillo y maravilloso es.
Que bonito, para la semana santa  o para siempre....
"Ayunemos" de algo que nos cueste de verdad
El Papa Francisco propone 15 sencillos actos de caridad que él ha mencionado como manifestaciones concretas de amor. 
1. Sonreír, un cristiano siempre es alegre!
2. Dar las gracias (aunque no "debas" hacerlo).
3. Recordarle a los demás cuanto los amas.
4. Saludar con alegría a esas personas que ves a diario.
5. Escuchar la historia del otro, sin prejuicios, con amor.
6. Detenerte para ayudar. Estar atento a quien te necesita.
7. Levantarle los ánimos a alguien.
8. Celebrar las cualidades o éxitos de otro.
9. Seleccionar lo que no usas y regalarlo a quien lo necesita.
10. Ayudar cuando se necesite para que otro descanse.
11. Corregir con amor, ni callar por miedo.
12. Tener buenos detalles con los que están cerca de ti.
13. Limpiar lo que uso en casa
14. Ayudar a los demás a superar obstáculos.
15. Llamar por teléfono a tus padres.
EL MEJOR AYUNO
¿Te animas a ayunar en esta semana santa ?
• Ayuna de palabras hirientes y transmite palabras bondadosas
• Ayuna de descontentos y llénate de gratitud
• Ayuna de enojos y llénate de mansedumbre y de paciencia
• Ayuna de pesimismo y llénate de esperanza y optimismo
• Ayuna de preocupaciones y llénate de confianza en Dios
• Ayuna de quejarte y llénate de las cosas sencillas de la vida
• Ayuna de presiones y llénate de oración
• Ayuna de tristezas y amargura y llénate de alegría el corazón
• Ayuna de egoísmo y llénate de compasión por los demás
• Ayuna de falta de perdón y llénate de actitudes de reconciliación
• Ayuna de palabras y llénate de silencio y de escuchar a los otros
Si todos intentamos este ayuno, lo cotidiano se llenará de: PAZ, CONFIANZA, ALEGRÍA Y VIDA
CUARESMA 2015
Fuente: Cadena de whatsapp, abril 2015